FUNDACIÓN MÉDICOS AMIGOS






Hablemos de agresiones al talento humano en salud.


En la Fundación Médicos Amigos vemos con extrema preocupación el incremento de las agresiones al talento humano en salud, ocurridas en el ejercicio de su profesión y más aún nos preocupa las pobres garantías existentes que tenemos los trabajadores del gremio salud, expuestos a este tipo de conductas, por éste motivo hemos realizado una línea de tiempo que nos pone en contexto de la magnitud del problema que afrontamos, encontrando incluso muertes de colegas a manos de pacientes.
Así mismo realizamos un infografía para describir los diferentes tipos de agresiones existentes, para así identificarlas, alzar la voz y denunciar.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que las profesiones relacionadas con el sector servicios, por el estrecho contacto que mantienen con usuarios y clientes, tienen un mayor riesgo de sufrir agresiones o actos de violencia por parte de los ciudadanos. Además, define violencia laboral como “toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable, mediante la cual una persona es amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma”.
TIPOS DE AGRESIONES:
Revisando la literatura científica se puede clasificar la violencia en el lugar de trabajo según su gravedad de la siguiente manera:
1. Conflicto menor dirigido por el paciente y/o asistente. Incluye discusiones no deseadas, gritos, gestos obscenos y chantaje emocional. Afecta al bienestar psicológico del profesional y dificulta su rutina diaria.
2. Forma grave de abuso verbal tanto en persona como por teléfono: uso de palabras abusivas, amenazas de muerte y comentarios ofensivos.
3. Agresión física, que cause angustia moral y psicológica pero no lesiones físicas. Puede ser tipo empujones, golpes, amenazas con arma, tirones de pelo, bofetadas…
4. Agresión física que cause lesiones graves tales como discapacidad visual o auditiva, fracturas y angustia psicológica.
5. Forma más severa de violencia física que tenga como resultado la muerte o una incapacidad funcional permanente.
En Colombia no existe un observatorio por parte de ninguna entidad estatal, ni privada, que lleve un registro real de las agresiones al talento humano en salud.
En Colombia no existe un observatorio por parte de ninguna entidad estatal, ni privada, que lleve un registro real de las agresiones al talento humano en salud, por este motivo, carecemos de estadísticas certeras en nuestro territorio; existe además un vacío jurídico en el ordenamiento pues no hay una norma que obligue a las entidades del sistema de salud a brindar acompañamiento o asesoría cuando se presenten casos de violencia contra el personal sanitario por parte de pacientes, como tampoco existe una norma que regule las actuaciones a seguir frente a las agresiones físicas o verbales por parte de pacientes o familiares.
El personal de sanitario está desempeñando una función trascendental para la sociedad como lo es velar por el cuidado de la salud de las personas, no obstante, está siendo agredido debido a las fallas estructurales y al deficiente funcionamiento del sistema de salud, por tanto, no resulta lógico que las entidades que velan por el buen funcionamiento del sistema general de seguridad social en salud, se desvinculen y no planteen soluciones al respecto cuando el tema claramente los envuelve.
Las agresiones contra el personal sanitario por parte de los pacientes y sus acompañantes, se han tendido a considerar como parte del trabajo y una conducta socialmente justificada, incluso por las propias víctimas; lo anterior es una de las causas por las cuales estos comportamientos no están siendo denunciados. Al respecto, el Estado Colombiano debe establecer políticas públicas para promover el cumplimiento del deber de respeto hacia el personal de salud, así como diseñar planes de prevención de las agresiones contra los mismos.
Tenemos la titánica tarea de crear leyes que protejan al talento humano en salud, ante agresiones en su sitio de trabajo, ejercer en un consultorio seguro debe ser una política publica para velar por la integridad física y mental de quienes a diario cuidan de nuestra salud.
Si quieres sumarte a ser voluntario de nuestra labor social en pro de las necesidades de protección social del gremio salud, Escríbenos al 3102864304 o visita nuestro sitio web y llena nuestra formulario de voluntariado.

